El Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Pablo Tettamanti, recibió hoy a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, con quien destacó el trabajo de la República Argentina en el seno de la Comisión, al tiempo que reiteró el firme y tradicional apoyo de nuestro país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Asimismo, el vicecanciller resaltó el rol clave desarrollado por la CIDH para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias en la búsqueda de justicia, así como su trascendental función en democracia como fuente de desarrollos legislativos, jurisprudenciales y de políticas públicas.
Por su parte, la Presidenta Mantilla -Relatora de la CIDH para Argentina, además de Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia- manifestó el interés en profundizar el trabajo en temas como derechos de las mujeres, en los cuales Argentina tiene una experiencia para compartir con el resto de la región, al tiempo que expresó admiración por los avances de nuestro país en la materia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el órgano principal en materia de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Del encuentro participaron también la secretaria Ejecutiva CIDH, Tania Reneaum Panszi; la Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz; y las funcionarias técnicas Arely Varela, Sofía Novillo y Vanessa Anfitti. Mientras que por la Cancillería lo hicieron el Director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Javier Salgado, y la Directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich.