La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, continúa representando a la Argentina en el segundo día de la 12ava. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se realizó una reunión de coordinación de los países del MERCOSUR y sesiones especiales vinculadas a la seguridad alimentaria.
El encuentro de los países del MERCOSUR fue convocado por la Presidencia Pro Tempore a cargo de Paraguay, para intercambiar posiciones respecto de temas de interés común que se tratan en la reunión de la OMC, en particular sobre las negociaciones comerciales sobre agricultura.
Por otra parte, se llevó a cabo una sesión temática sobre emergencia alimentaria en la que se abordaron dos documentos: la Declaración sobre Comercio y Seguridad alimentaria y la Decisión sobre el Programa Mundial de Alimentos. La Argentina, como un país exportador de alimentos, ha tenido una participación muy activa en esta negociación y en su intervención, Todesca Bocco, destacó que nuestro país “apoya todas las medidas tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, con la esperanza de poder contrarrestar el impacto de la guerra en el precio de los alimentos”.
Asimismo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y de la Protección del Clima de Alemania, Udo Phillip, donde analizaron oportunidades para aumentar el comercio bilateral, la cooperación y las inversiones en energías renovables así como el estado de situación del acuerdo MERCOSUR-UE.
En la sesión temática sobre “Respuesta de la OMC a la pandemia, incluida la exención del Acuerdo sobre los ADPIC”, Todesca Bocco destacó que “la crisis social y económica sin precedentes provocada por la pandemia ha demostrado que es necesario fortalecer las herramientas para enfrentar emergencias sanitarias con efectos globales, especialmente en los países en desarrollo, que han sido los más afectados en términos de acceso y distribución de vacunas”. Por ello, la delegación argentina indicó que espera resultados positivos en los aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.