El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy una reunión con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, en los márgenes del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20, en Bali, Indonesia.
Se revisaron los principales temas de interés común tanto bilaterales como multilaterales y se conversó sobre posibilidades de profundizar los excelentes vínculos de cooperación existentes.
Los mandatarios se refirieron, adicionalmente a los temas regionales y, en ese marco, a las posibilidades de reforzar el diálogo birregional entre la CELAC y la Unión Europea y la CELAC visibilizando la capacidad de concertar y coordinar posiciones a nivel regional, y de impulsar con mayor firmeza los intereses regionales en su relación con la Unión Europea y sus propios Estados miembros. En ese contexto, Cafiero invitó a Borrell en nombre de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la reunión con la Unión Europea (UE), siendo esta la tercera reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores CELAC – UE.
El encuentro presencial tendrá lugar el próximo 27 de octubre a las 10 hs en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La CELAC y la UE coinciden en la relevancia de renovar su asociación estratégica, basada en vínculos históricos, culturales y humanos, y reforzar nuestro diálogo birregional para que nuestras relaciones alcancen todo su potencial.
La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Durante el 2021 el superávit comercial fue de USD 549,6 millones, con exportaciones que alcanzaron los USD 9.890,5 millones (un incremento de 48,1% respecto de 2020) e importaciones por USD 9.310,9 millones (41,3% más con respecto de 2020). Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen, entre tantos otros, ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología.
En la reunión Cafiero también hizo alusión a dos temas que Argentina viene planteando en los diferentes foros en los que participa: la necesidad imperiosa de mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional incluyendo las pautas para asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, y la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Esta posición que plantea el canciller Cafiero no solo expresa el caso argentino sino también el de los países de renta media que están en una situación similar.
Del encuentro bilateral también formaron parte la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.