jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioNoticiasInteriorArgentina GRANDE: Plan de obras publicas para el desarrollo de la nacion

Argentina GRANDE: Plan de obras publicas para el desarrollo de la nacion

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ PONE EN MARCHA
EL PLAN ARGENTINA GRANDE

QUÉ. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, anuncia el inicio
de obras estratégicas de Argentina GRANDE, el Plan de Obras Públicas para el
Desarrollo de la Nación, las cuales se desarrollan en 7 provincias del país por una
inversión total de $71.282 millones.

En el marco de Argentina GRANDE, el MOP definió 120 grandes obras estructurales
que están transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el
crecimiento con oportunidades en la Argentina, y que representan una inversión
total de $837 mil millones. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son
hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS.

  1. Nueva Autopista Ruta Nacional 9 | Provincias de Tucumán y Santiago del Estero


Las obras de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional 9 entre San Miguel de
Tucumán y Santiago del Estero permitirán fortalecer el Corredor Bioceánico Norte
y, de esta manera, impulsar el intercambio comercial entre el norte de nuestro país,
Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil, para contribuir al desarrollo de las
economías de la región.

La obra de duplicación de calzada consta de 4 tramos que abarcan 142,8 km por una
inversión total de $10.741 millones.

Acceso Sur a San Miguel de Tucumán | En ejecución | 2,9 km | $2.015 millones.
Los trabajos iniciaron en julio de 2022 y se estiman finalizar en abril de 2024. Generan
300 empleos directos y beneficiarán a 16.800 vehículos que circulan por día.
La ampliación de esta vía en el Acceso Sur a San Miguel de Tucumán proporcionará
mejoras en cuanto a la seguridad vial, la fluidez y ordenamiento del tránsito.
 Santiago del Estero- Acceso a Termas de Río Hondo | A iniciar | 63,2 km | $11.378
millones en total (50% financiamiento del MOP, que representa $6.082 millones). La
obra de la nueva autopista comenzará a fines de julio de 2022 y estima finalizar en
agosto de 2024

  1. Inicio de la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo
    Redentor. Ruta Nacional 7 | Provincia de Mendoza

La Adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la Ruta
Nacional 7, que implica una inversión de $5.589 millones, consiste en la duplicación
calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo
desde Las Cuevas hasta el Límite con Chile. Se trata de una vía alternativa y
complementaria al camino que actualmente existe.

La intervención, que se encuentra en ejecución (en veda invernal), genera 64 empleos
directos y beneficiará la circulación de 70 mil vehículos diarios. Asimismo, permitirá
mejorar la seguridad vial y ampliar la capacidad de la principal puerta hacia Chile y la
salida al Pacífico, zona de paso de flujos comerciales y sociales del Mercosur a través
del Corredor Bioceánico Centro

  1. Inicio de obra del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico |
    Provincia de Neuquén

Se da inicio a la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Hospital
Norpatagónico en la ciudad de Neuquén, que permitirá fortalecer la atención
sanitaria integral en la región a través de una inversión total de $6.562 millones (48%
del MOP que representan cerca de $3.000 millones) y beneficiará a 672.460
habitantes.
Esta obra forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras
Públicas, y comprenderá una superficie de más 13.258 m² cubiertos en una planta
dividida en 14 módulos, que funcionará como centro de Cirugías Ambulatorias de Alta
Complejidad. La nueva infraestructura incorporará quirófanos, servicio de
emergencias, hospital de día, diagnóstico por imágenes, endoscopia, hemodinamia,
laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia y atención y gestión de
pacientes.

4 . Anuncio de licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente
Chaco-Corrientes

Se anuncian las licitaciones para la construcción de dos Variantes de las RN 11 y 12 (en
Resistencia y la ciudad de Corrientes, respectivamente) que permitirán extender y
vincular las trazas nuevas con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en
Corrientes, en lo que representa la primera etapa del Segundo Puente ChacoCorrientes.
Se estima que los procesos de licitación de ambas obras, que implican una inversión
total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional, se completen durante 2022 y
los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 4
años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.

En Resistencia, la Variante de Paso Ciudad de Resistencia – Tramo: Variante Ciudad de
Resistencia – Colonia Benítez, consistirá en una autopista de 20,2 km de extensión,
acompañada de la construcción de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, Ruta Nacional 16 y Ruta Nacional
11, además de la ejecución de tres puentes

Por otra parte, se ejecutará la Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes – Tramo:
Variante Ciudad de Corrientes – Paso de La Patria, que consistirá en 12,6 km de calzada
indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, de manera de dar
continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial. La obra se iniciará,
aproximadamente, a 500 m del distribuidor de la interconexión con la RP 12.
En la actualidad, el Puente General Belgrano, inaugurado en 1973, se encuentra
saturado (con un tránsito de más de 20.000 vehículos por día). La nueva
infraestructura posibilitará la circulación de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040

Asimismo, el nuevo puente implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico
Norte, mejorando la conexión física del área metropolitana que integran el Gran
Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas
en uno de los principales corredores productivos del país

  1. Anuncio de financiamiento de la Presa del Río Hondo I Provincia de
    Catamarca

La obra de la Presa del Río Hondo, que representa una inversión total de $2.840
millones y generará 120 empleos directos, recibirá y retendrá los caudales derivados
del futuro azud de Piedra Larga y las descargas pluviales de la cuenca del Río Hondo.
El embalse tendrá un volumen aproximado de 5,85 Hm³ para abastecer el sistema de
riego de la ciudad de Londres, así como tendrá una longitud de desarrollo en el
coronamiento de 102 m, que incluye un camino de 5.20 m de ancho, con una protección
tipo Nueva Jersey, que vincula los estribos de la Presa con las demás instalaciones y el
acceso a la obra.

Como parte de sus beneficios, permitirá incrementar la superficie de cultivos de nogal,
reforzar el sistema de agua potable de la planta El Molino y mejorar el atractivo
turístico de la zona, así como también almacenar y aprovechar los excesos de agua de
los ríos Piedra Larga y Río Hondo para riego y agua potable.

  1. Inicio de la obra de Continuación de la Autopista Buenos Aires – La
    Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11

La continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata en traza nueva cuenta con
11,2 km de extensión, representa una inversión total de $18.865 millones y beneficiará
la circulación de 27.810 vehículos diarios

Los trabajos, que generan 200 puestos de trabajo directos, incluyen la duplicación de
la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de
alcantarillado, forestación y demarcación

La obra permitirá vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se
conectará con la RP 6 y la Autopista Perón. A nivel local, mejorará la vinculación con las
zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y solucionará problemas de capacidad de la
circulación vehicular permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy
ambos circulan por la Avenida 122.

  1. Inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera – Metán sobre
    las rutas nacionales 9 y 34 | Provincia de Salta

La obra de transformación en autopista de 26 km de las rutas nacionales 9 y 34
entre Rosario de la Frontera y Metán demandará una inversión de $10.927 millones
y fortalecerá el Corredor Federal de Integración y Desarrollo Norte-Sur, potenciando
la dinámica productiva de la región y mejorando la conectividad y la seguridad vial.

Los trabajos contemplan la duplicación de calzada, la incorporación de colectoras,
iluminación y señalización para beneficiar la circulación de más de 5.700 vehículos
diarios.

SOBRE EL PLAN ARGENTINA GRANDE. El Plan define y organiza las acciones y la
infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en
función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del
Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.

A la fecha, tiene un alcance de 5.014 obras vigentes y 979 proyectos distribuidos en
las 23 Provincias + CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos
locales del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncios -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes