La novelista, politóloga e hija de detenidos-desaparecidos, Mariana Eva Perez, reveló un impactante descubrimiento: el juez que rechazó el habeas corpus de su familia para investigar la desaparición de su madre fue Martín Irurzun, el mismo que durante el gobierno macrista elaboró la infame “Doctrina Irurzun” para encarcelar “preventivamente” a exfuncionarios kirchneristas.
En su cuenta oficial de Twitter, la autora del libro “Diario de una princesa montonera – 110% Verdad y El pasado inasequible“, publicó fotos de la cédula de notificación original del habeas corpus rechazado de su madre. Fueron dos los detalles que impactaron a la novelista: la fecha y la firma.
La fecha, 17 de octubre (Día de la Lealtad peronista) de 1978: “estaban vivos todavía, en la RIBA“, escribió.
Cabe recordar que Perez es querellante en la causa en la que se investiga la actuación de la RIBA (Regional de Inteligencia Buenos Aires de la Fuerza Aérea) en el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar.
Pero sobretodo, el dato de mayor relevancia es la firma: la del juez Martín “Doctrina” Irurzun.
Irurzun fue artífice de la infame “Doctrina” que justificó las detenciones de exfuncionarios kirchneristas por su supuesto “poder residual“: que por sus contactos, lazos o relaciones creadas por el poder que tuvieron, puedan “entorpecer” el avance de las causas armadas en el contexto del lawfare.
