jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioEmbajadas y ConsuladosDeclaracionesEl embajador de EEUU instó a los políticos argentinos a “no esperar...

El embajador de EEUU instó a los políticos argentinos a “no esperar a las elecciones” del 2023

Este jueves se celebró en Buenos Aires la decimonovena reunión del Consejo de las Américas, donde algunos de los principales referentes políticos de Argentina expusieron ante funcionarios, diplomáticos y empresarios. Pero el evento tuvo un momento de sorpresa cuando el embajador de Estados Unidos en el país instó a los dirigentes nacionales a “no esperar” a las elecciones del próximo año y conformar de inmediato otra “coalición” de gobierno.

El representante diplomático de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, hizo directa alusión a lo que “deberían hacer hoy” los dirigentes políticos de Argentina:

“He oído a Horacio (Rodríguez Larreta, que había disertado en el panel anterior) hablar de que quería ser parte de una coalición en el próximo gobierno que salvara al país; yo les digo que el momento es hoy, que no esperen a las elecciones de 2023, sin importar la ideología o posición partidaria, unan sus fuerzas ahora mismo, este es el momento“, dijo el diplomático estadounidense, en clara falta de respeto a las instituciones nacionales.

Stanley compartió el panel con Jorge Arguello, embajador argentino en Washington, y ambos fueron presentados y coordinados por Susan Segal, presidenta de la Americas Society/Council of the Americas y moderadora de la mesa en la oportunidad.

Arguello relató que mantiene un contacto permanente con Stanley, “no menos de tres veces por semana“, en el que comparten puntos de vista acerca de las posibilidades de desarrollo de estrategias de negocios compartidas entre ambos países.

El encuentro se desarrolló con discursos relativamente calmos, repletos de exposición, que contrastaron con el pedido final de Stanley a la dirigencia política nacional.

El diplomático del país del norte hizo mención al discurso que minutos antes había ofrecido el jefe de gobierno porteño y virtual precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, para impulsarse al terreno de aconsejarle a los políticos del oficialismo y la oposición que abandonasen las posturas de confrontación que hoy sostienen y vayan en busca de un camino compartido.

Tienen los bienes que el mundo está necesitando hoy“, dijo a modo de reflexión, y de inmediato propuso una coalición oficialista-opositora:

Olvídense de las ideologías y los partidos y armen ya esa coalición. Se los digo como representante del país que quiere ser su socio y como alguien que ama la Argentina y ve su potencial: trabajen esos acuerdos ahora, no esperen 16 meses“.

Los discursos de Larreta y Massa

La frase de Rodríguez Larreta que despertó el “consejo” de Stanley fue: “El próximo Gobierno tiene que ser un verdadero gobierno de coalición, que marque el punto de inflexión“.

Sueño ser parte del equipo que logre el punto de inflexión de un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos. La coherencia es la variable más importante para recuperar la confianza del mundo enteroNecesitamos que el mundo nos vea trabajando juntos, con un consenso fuerte, claro y mayoritario en nuestra política de inserción internacional”, afirmó.

El alcalde porteño señaló que “la única manera de poder avanzar en serio con una inserción internacional sostenida en el tiempo como política de Estado es construyendo un consenso más amplio” que le permita al país “avanzar en las transformaciones profundas que necesita”.

Siguiendo esa línea, mencionó la importancia de “duplicar las exportaciones, lograr el equilibrio fiscal” y evaluar de “manera federal” qué es lo que necesita el mundo y qué es lo que el país puede proveer. Mencionó, en particular, “alimentos, energía y productos derivados de los minerales y ganadería”.

En un sentido similar se expresó quien fuera el centro de atención de la convocatoria, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien señaló que “sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica“.

Intentando transmitir un mensaje de “conciliación” tras las turbulencias políticas vividas en el último tiempo, hizo un llamado al diálogo a la oposición y consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina“.

En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, propuso, contrastando con el discurso del embajador norteamericano que pidió acelerar los tiempos electorales.

Entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”, dijo.

No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, concluyó.

Fuente:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncios -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes