En ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Argentina y Francia renuevan su compromiso en la lucha contra las desapariciones forzadas.
Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en todas las regiones del mundo. Esta aberrante práctica, que puede constituir crímenes de lesa humanidad, priva a los familiares de las personas desaparecidas de conocer el paradero y la verdad de lo ocurrido, son un obstáculo para la búsqueda de justicia y socavan la lucha contra la impunidad.
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que cuenta con doce años de entrada en vigor, marcó un paso decisivo en la lucha contra estas prácticas al otorgarles una definición en el derecho internacional.
Argentina y Francia se congratulan que Croacia, Dinamarca, Luxemburgo y Eslovenia hayan ratificado la Convención desde el 30 de agosto de 2021. Y conjuntamente alientan a todos los Estados a ser parte de esta Convención para lograr su ratificación universal. También piden que la Convención se aplique de forma plena y efectiva, y acogen con satisfacción la labor del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para garantizar esta aplicación.
Asimismo, destacan la contribución de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos comprometidos en la lucha contra las desapariciones forzadas, que desempeñan un papel indispensable para alertar y documentar estos hechos.