La Cancillería argentina, conducida por Santiago Cafiero, coordinó la participación de 5 startups y un Fondo de Inversión argentinos en el evento “Digital Innovation Network” del G20, a desarrollarse entre los días 2 y 4 de septiembre en Bali, Indonesia. En dicho marco, las empresas presentarán sus soluciones a 100 Fondos de Inversión de los países miembros del G20, promoverán sus servicios en un stand de exhibición y realizarán una serie de actividades de networking, programadas por los organizadores. Asimismo, las startups serán incluidas en un “White Book” que será publicado luego del evento.
Se trata de la segunda vez que las startups argentinas participan de la iniciativa “Innovation League”, siendo la primera vez el encuentro que se llevó adelante en Italia durante su Presidencia del G20 en 2021. Este año, el evento contará con más de 200 Startups y Fondos de Inversión seleccionados, funcionarios de gobierno, profesionales de las políticas públicas y corporaciones de los países del G20.
En Argentina, la implementación de políticas estatales de fomento a la industria del software y la economía del conocimiento, vigentes desde 2004 a la fecha, sentaron las bases de una industria basada en el conocimiento que se expandió hacia los mercados internacionales y se constituyó en el cuarto complejo exportado, por detrás del sector sojero, maicero y automotriz. Este marco normativo se encuentra sustentado a su vez en una estructura productiva compleja, heterogénea, que involucra a un rico entramado público-privado, marcado por una sinergia virtuosa y el aporte de universidades públicas, pymes, un ecosistema inversor con enfoque en investigación desarrollo e innovación.
A partir de estas iniciativas, el G 20 busca alentar el intercambio de información, incrementar redes de contactos comerciales y de inversión y permitir a las empresas compararse con las mejores propuestas y prácticas a nivel mundial.
Para la Argentina constituye una oportunidad única, para visibilizar y potenciar un sector con inmenso potencial, capaz de brindar sus capacidades a escala global. Desde Promoción del Comercio de Cancillería afirman que una de las principales responsabilidades de la diplomacia comercial es generar ámbitos donde las empresas argentinas tengan la posibilidad de mostrar su potencial al mundo y competir con sus pares.
En el proceso de selección de quienes representarán al país, se puso foco en aquellos sectores priorizados en esta edición por la Presidencia de Indonesia a saber: cuidado de la salud; energías verdes y renovables; sociedades inteligentes; inclusión financiera y cadena de suministro. Se enfatizó a su vez en aquellas verticales donde la Argentina presenta mayores ventajas comparativas, pero también en la necesidad de contribuir, con un ecosistema emprendedor en auge, que se viene consolidando en el panorama internacional.
Las empresas participantes en forma presencial son: UALI, APPLIFE, UNTECH y STÄMM. Virtualmente lo harán MOOVA y GRID EXPONENTIAL. Seguidamente, las empresas se desplazarán a Dubai para una Misión Comercial coordinada por la Cancillería entre los días 5 y 6 de septiembre.