En el marco del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y la agenda de internacionalización de las PyMEs argentinas, el canciller Santiago Cafiero visitó hoy en Burzaco, Partido de Almirante Brown, la planta productiva de Miguel Abad SA, empresa PyME familiar dedicada a la fabricación de componentes mecánicos de puentes grúas y que actualmente exporta el 50% de lo que produce.
Acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, Cafiero fue recibido por el diputado bonaerense Mariano Cascallares; el Intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; el secretario de Producción y Formación Profesional de ese distrito, Federico Sassone; y la Presidenta de la Comisión del Parque Industrial del HCD, Cristina Vilotta, quienes recorrieron la planta ubicada en el Parque Industrial Burzaco, el cual posee más de 250 empresas instaladas dentro de una superficie de 550 hectáreas.
“Esta metalúrgica está exportando el 50% de su producción a diez países de Latinoamérica, con un mercado ganado fundamentalmente en Brasil y en México. Este tipo de empresas son las que habitualmente definimos como PyMEs Exportadoras Dinámicas, que son parte de los programas de exportación que viene llevando a cabo la Cancillería a través de misiones comerciales, y para las que ponemos a disposición las herramientas a fin de internacionalizar los productos y la producción de toda la Argentina, y en este caso especial de la Provincia de Buenos Aires y de Almirante Brown”, aseguró Cafiero.
El titular del Palacio San Martín, quien fue recibido por los directivos de la firma Hugo, Daniel y Tomás Abad, agregó que “poder exportar significa poder generar empleo de calidad y bien rentado, y para Argentina significa conseguir los dólares que se necesitan para seguir en la senda de la recuperación económica”.
Las exportaciones de elementos para vías férreas y otras manufacturas de hierro o acero junto con las de componentes de grúas, motores hidráulicos y resistencias, fueron durante 2021 cercanas a los USD 170 millones. Tuvieron un crecimiento de 17% respecto del año previo y se enviaron a 102 destinos. Durante los primeros siete meses de 2022, dichas ventas ya superan los USD 100 millones y crecieron más del 15% respecto de enero-julio de 2021.
Por su parte, el diputado Cascallares resaltó la trayectoria de esta PyME en el Parque Industrial, y puso en valor “la capacidad de profundizar la toma de trabajo local, especializado, que cuenta hoy con 50 trabajadores y la expectativa de seguir creciendo”.
La empresa comenzó siendo la principal proveedora en la fabricación de piezas y equipos especiales para ser usados en las distintas instalaciones que conformaban el ciclo productivo de Dalmine Safta (hoy Tenaris Siderca). Luego en los ´70, al incorporar una nueva generación de máquinas obtuvo mayor flexibilidad de fabricación, abarcando así más operaciones, y a finales de los ´80 inició un proceso de reconversión organizacional y tecnológica especializándose en la fabricación de componentes mecánicos para grúas y puentes grúas.
Por su parte, Hugo Abad afirmó que “nuestra visión siempre fue la internacionalización de la empresa y ya hace 25 años que exportamos, a países como Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Colombia y al futuro queremos incrementar nuestros mercados. En ese sentido, es muy importante la articulación con la Cancillería a través del programa PyMEs Exportadoras Dinámicas”.
La planta, inaugurada en 2007 en el parque industrial Burzaco, con una superficie cubierta de 2000 m2, sobre una superficie total de 9000 m2, se encuentra actualmente en un 90% de utilización de la capacidad instalada, con proyectos de inversión de adecuación tecnológica.
Esta actividad del canciller Cafiero se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.