La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordinó este jueves y viernes la participación de 70 empresas argentinas desarrolladoras de videojuegos en las Rondas de Negocios EVA 2022, que se llevó a cabo en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
Durante estos dos días, 70 empresas argentinas de las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron reuniones comerciales con 35 compradores internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, entre otros. Dichas empresas también participaron en paneles y conferencias profesionales, que apuntan a mejorar su competitividad.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente Ejecutivo de la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, participaron de la apertura de esta actividad junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.
En este marco, Todesca Bocco resaltó la importancia y el desarrollo del sector de los videojuegos. Y planteó: “Sabemos de las dificultades que hay en una industria como ésta, pero cuentan con todo el sector público nacional para ir desandando el camino de las dificultades. Cuando se ven los números de la economía argentina, más allá de los problemas que tenemos, también se ve un impacto y un liderazgo muy grande por parte de empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras. Los datos de crecimiento e inversión en la Argentina son espectaculares. La recuperación después de la pandemia ha sido increíble. Y es la suma del trabajo de muchísima gente”, expresó la funcionaria.
Por su parte, el ministro Bauer destacó que “en muchas de nuestras provincias tenemos desarrolladores jóvenes que estudian, se forman y se pueden quedar viviendo en su lugar. Por eso la cultura federal tiene centralidad en nuestra gestión”.
“Para el Ministerio de Cultura los desarrollos que ustedes hacen son centrales y también la realización de este evento en el CCK. Vimos nacer la industria de los videojuegos y nunca pensamos que iba a tener tanto desarrollo no solamente para superar en términos económicos y financieros a la industria del cine, sino a la del cine junto con la de la música”, manifestó Bauer.
Esta actividad posibilita que las empresas que conforman el ecosistema gaming de la Argentina fortalezcan sus vínculos comerciales, tanto para que aquellas que ya exportan sus servicios solidifiquen su posición como también para que los nuevos estudios de videojuegos den los primeros pasos para internacionalizarse.
Argentina tiene alrededor de 170 empresas desarrolladoras de videojuegos y proveedoras de servicios para la industria, repartidas en más de 45 ciudades de Argentina siendo las principales provincias Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. La mayoría de las empresas son PyMEs y el 85% de ellas exporta sostenidamente. Emplea de forma directa alrededor de 1500 personas y a un ecosistema mucho más amplio de forma indirecta y demanda habilidades muy calificadas.
Acorde a datos publicados por el observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2021, el tamaño de la industria, como aproximación en base al número de empleados que contrata fue de alrededor de 72 millones de USD y se lanzaron 39 videojuegos. Los tres principales destinos de las ventas de videojuegos propios era 1°) Estados Unidos y Canadá, 2°) Argentina, 3°) Europa, siendo la principal plataforma PC/Mac con el 71%, seguido por la plataforma Mobile con el 61%.
Consciente de las capacidades del sector, la cartera a cargo de Santiago Cafiero viene impulsando su internacionalización apoyando su participación en actividades como BIG Festival (Brasil), Game Connection America (Estados Unidos), Games.com (Europa), Pixelatl (México) y la Ronda EVA (Argentina). Además, desde hace dos años, se vienen incorporando actividades de promoción en formato virtual, como Game Developers Conference Summer (Estados Unidos), SXSW a través de la Casa Argentina online (Estados Unidos), Indie Craft Virtual Game Show (Corea) y Tokyo Game Show (Japón).
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios, que además facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.