El jefe de Gabinete encabezó la firma de un convenio marco entre las autoridades de ARSAT y el Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» para favorecer la comunicación, el acceso y la seguridad informática en el centro de salud.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este jueves la firma de un acuerdo entre ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional, y el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan para mejorar la conectividad informática del centro de salud pública, gratuita y de alta complejidad pediátrica del país.
“Es un orgullo de este Gobierno nacional haberle devuelto un lugar central a la salud”, destacó Manzur durante el acto llevado a cabo en Casa Rosada. El documento fue suscripto por el presidente de ARSAT, Facundo Leal, y la presidenta del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer.
El objetivo del convenio marco es promover y ejecutar proyectos de accesibilidad informática, tecnológica y de comunicación para el centro asistencial, donde cada año se reciben 610 mil consultas médicas y se realizan 12 mil cirugías.
Una de las prioridades establecidas en el convenio consiste en conectar al hospital, inaugurado hace 35 años, a un nodo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que reduce la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades más pequeñas, beneficiando tanto a los trabajadores como a los pacientes y sus familias.
El avance tecnológico permitirá, por un lado, una mejor interconexión entre las 300 Oficinas de Comunicación a Distancia que el Hospital tiene distribuidas en las 24 jurisdicciones de la Argentina, facilitando así el fortalecimiento de los equipos de salud.
La tecnología y la conectividad son, especialmente, recursos esenciales para los pacientes del Garrahan y sus familias, por lo cual la optimización de estas herramientas fortalecerá los vínculos y favorecerá la accesibilidad a contenidos de información y recreación mientras transcurren los procesos de recuperación de las y los pacientes.
“La labor articulada con ARSAT significa mucho para un hospital que trabaja federalmente, porque permite estar cerca de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles el acceso a los bienes culturales y medios. Además, propicia el resguardo de datos y la conectividad para las trabajadoras y trabajadores”, dijo Bauer.
De la firma del convenio también participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el director y subgerente general de ARSAT, Alejandro Persano; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la consejera del Garrahan Gabriela Tozoroni y la directora médica ejecutiva del Hospital, Patricia García Arrigoni, entre otras funcionarias y funcionarios.