El canciller Santiago Cafiero recibió al secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el colombiano Juan Carlos Salazar, con quien conversó sobre la histórica cooperación entre el organismo y nuestro país, y las destacadas contribuciones que ha hecho la Argentina para el desarrollo de una aviación civil segura, eficiente y sostenible, aportando capacidades, expertos y recursos al servicio de la comunidad global.
Cafiero felicitó a Salazar por la reciente realización de la 41° Asamblea de la OACI que tuvo lugar en Montreal, y destacó el rol que la organización tiene para continuar aliviando el impacto que sufrieron los países en general y las comunicaciones aéreas en particular como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que no respetó fronteras y de la que todavía el mundo, y en especial nuestra región, se está recuperando.
En esa Asamblea, la Argentina volvió a ser designada miembro del Consejo de la OACI para el período 2022-2025, y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, fue elegida para ocupar una de las vicepresidencias, lo que demuestra la importancia que nuestro país le asigna a la aviación civil internacional y es un reconocimiento al aporte argentino en la materia. El organismo está integrado por 193 naciones.
El Canciller explicó que la Argentina comparte la necesidad de abordar el cambio climático en el sector de la aviación internacional, y por eso participa activamente del Comité de Protección Ambiental de la Aviación y del esquema de compensación y reducción de emisiones. Cafiero puntualizó, además, que la Argentina considera esencial la defensa del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y la necesidad de que los países en desarrollo cuenten con recursos financieros, capacitación y tecnología para lograr un objetivo colectivo ambicioso de reducción de emisiones, sin dejar a ningún país atrás.
Nuestro país ha colaborado con especialistas de diversas disciplinas en los ámbitos de navegación aérea, transporte aéreo, seguridad aeroportuaria, seguridad operacional, meteorología, medicina aeronáutica, prevención de accidentes e incidentes, comunicaciones, medio ambiente y otras áreas técnicas-científicas, contribuyendo al progreso de la aviación civil internacional.
La visita del secretario general de la OACI se enmarca en su participación en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que se desarrolla a partir del domingo 16 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Además, participará de una reunión de directores de aviación civil, así como también de un foro de negocios de las líneas aéreas de nuestra región, y será recibido por otros ministros del Gabinete nacional.