Se realizó ayer, en el Palacio San Martín, un evento informativo para dar a conocer al Cuerpo Diplomático acreditado, la próxima realización del III Foro de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)-UNESCO.
El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Política Exterior, Embajador Claudio Rozencwaig. A continuación hicieron uso de la palabra la Dra. Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH-UNESCO y el Dr. Rodrigo Gómez Tortosa, Director de estudios e investigación del mismo centro.
El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el III Foro Mundial de DDHH, que aspira a ser el mayor encuentro de activistas de derechos humanos en el mundo. El encuentro se llevará a cabo los días 20 a 24 de marzo de 2023 en el Espacio para la Memoria (ex ESMA).
El Embajador Rozencwaig remarcó la importancia de la fecha mencionada, símbolo del Nunca Más y del compromiso irrenunciable de nuestro país con la defensa de los derechos humanos. Destacó que los observadores internacionales y expertos en derechos humanos suelen presentar a la Argentina como un caso mundial de realización de un proceso de erradicación de la impunidad único, a través de juicios penales ordinarios y con estricta aplicación del debido proceso. Ese contenido y esa forma constituyeron el sustento para que hoy sea posible generar y sostener políticas para la lucha contra la discriminación, a favor de la igualdad y la diversidad, expresadas en desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas, atravesados todos por una clara perspectiva de derechos humanos, así como en el alto perfil de nuestro país en materia de derechos humanos.
La Dra. Gil Lozano y el Dr. Gómez Tortosa dieron detalles del Foro e informaron que uno de sus objetivos será profundizar el dialogo y actualizar el diagnóstico de la situación de los principales desafíos en materia de protección y promoción de los derechos humanos en el mundo, intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas en este campo y promover el intercambio de conocimiento y la cooperación horizontal entre actores a nivel regional e internacional.
Se alentó a los y las representantes acreditados en nuestro país a participar activamente en el marco de las celebraciones que se realizarán en Argentina el próximo año para conmemorar los 40 años de democracia.