La empresa china Tsingshan Holdings, firma privada con base en la industria del acero inoxidable y el níquel, anunció que duplicará la inversión prevista en la provincia de Salta a través del proyecto Centenario Ratones, con el objetivo de desarrollar y exportar litio por 4 mil millones de dólares anuales desde principios de 2024.
Tsingshan Holdings posee en Argentina el 49,9% de participación en el proyecto salteño Centenario Ratones, donde decidió duplicar su inversión para pasar de previsiones de producción al principios de 2024 por 24 mil toneladas anuales a casi 50 mil toneladas, en una decisión que se tomó en respuesta a la creciente demanda de minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos, y que a la Argentina le implicaría la exportación de recursos minerales por 4 mil millones de dólares anuales. La empresa fue fundada en 1988 por Xiang Guangda en la ciudad de Wenzhou, ocupó el puesto 279 en Fortune Global 500 en 2021 y es el mayor productor de níquel del mundo.
El anuncio fue confirmado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien destacó: “La Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que puede presuponerse que ambos países tienen recursos mineros casi similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Chile exportó U$D 65.000 millones en 2021, contra U$D3.300 millones de Argentina”, y remarcó: “Se trata de una pauta concreta del potencial de crecimiento que tiene la minería en el país”.
La embajada argentina en China asimismo remarcó el desarrollo de políticas para el impuso del sector que lleva adelante el Gobierno nacional. “La industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector», sostuvo Vaca Narvaja, quien en ese sentido se refirió al plan de electromovilidad que impulsa la Argentina para otorgar “beneficios a las inversiones en proyectos productivos que usen el litio como materia prima”.
«Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral», destacó el embajador argentino en China, en referencia a los emprendimientos Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.