Los días 2 y 3 de febrero se llevó a cabo en el Palacio San Martín una nueva edición del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre la Argentina y Estados Unidos, cuya primera jornada estuvo dedicada a la visita de sitios de memoria por parte de la delegación estadounidense, que recorrió el Museo Sitio ESMA y el Parque de la Memoria.
Durante la segunda jornada se desarrolló el diálogo sobre Derechos Humanos, y los temas abordados fueron, entre otros, la lucha contra la discriminación y los esfuerzos que ambos países realizan por la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, las personas LGBTIQ+, las personas mayores, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad; la situación de personas migrantes y refugiadas; políticas de Memoria, Verdad y Justicia; las empresas y los derechos humanos; y otros temas de cooperación multilateral tanto en el sistema universal como regional, donde Estados Unidos y Argentina comparten iniciativas y posiciones en temas variados.
Por parte de Argentina la delegación estuvo encabezada por el subsecretario de Política Exterior, Embajador Claudio Rozencwaig. Participaron además la directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda; el director de América del Norte, Julio Mercado; y la subdirectora de Mujeres y Asuntos de Género, Florencia Riveros.
La delegación de los Estados Unidos estuvo integrada por el subsecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Scott Busby; la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Allison Lombardo; y el director de Asuntos de Brasil y el Cono Sur, Baxter Hunt, acompañado/as por el embajador estadounidense en nuestro país, Marc Stanley.
Las comitivas subrayaron la importancia de dar continuidad a este espacio de diálogo, que ha permitido un enriquecedor intercambio de experiencias, políticas públicas y buenas prácticas, a fin de identificar nuevas áreas de cooperación y mejorar el trabajo común sobre los temas ya en agenda, esperando analizar resultados en la próxima edición del diálogo bilateral, previsto en ciudad de Washington D.C. durante el año 2024.