El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy en Palacio San Martín la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone edición 2022, distinción que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y que en esta ocasión reconoció el trabajo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización de derechos humanos creada en 1982 por familiares de las víctimas.
Cafiero, acompañado por Bertha Oliva, coordinadora General de COFADEH, Dora Oliva y Félix Molina Vázquez -miembros de la institución premiada-, afirmó que “para nuestro país la democracia es sinónimo de derechos humanos, caminan a la par, y la política exterior argentina tiene un pilar que es la defensa irrestricta de esos derechos, siempre. Y gracias a luchadores como Emilio, Bertha, las madres y Abuelas, los organismos, la Argentina el año pasado obtuvo un importante reconocimiento que fue haber presidido por primera vez el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas y llevar adelante una gestión equilibrada en un contexto muy difícil”.
Puntualizó que “estamos premiando a una institución que lucha contra todas las formas de olvido e impunidad, que reivindica las instituciones democráticas y la paz social, y alerta sobre la situación actual de nuestra región latinoamericana, nuestras democracias y de los desafíos que persisten”.
“En la región están apareciendo nuevos fascismos, nuevas derechas antidemocráticas que cuestionan la dignidad y la vida humana, intentos reaccionarios que pretenden instalar sistemas que coartan las libertades individuales, y en este contexto es cuando más tenemos que estar unidos y alzar nuestra voz. Aquí desde Cancillería, hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos en la Argentina y toda la región”, concluyó.
El acto contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; en representación de la familia Mignone, Isabel MIgnone, y familiares de León Ferrari, además de autoridades nacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina.
Añadió el Canciller que COFADEH “celebró recientemente sus 40 años de historia, en coincidencia con nuestros 40 años de democracia en Argentina. Estas celebraciones tienen como eje fundamental los derechos humanos y la lucha del movimiento por estos derechos. En tiempos de duros embates contra la democracia y sus instituciones, en la región y en el mundo, más que nunca debemos mantener viva la memoria de lo ocurrido en nuestro pasado reciente, de volver a aquellos cimientos de verdad y justicia, para decir juntos y juntas Nunca Más.”
Taty Almeida enfatizó: “Jamás justicia por mano propia. Ustedes siguen luchando como nosotras hace 45 años. Y como decimos siempre, la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Además, la referente de Madres de Plaza de Mayo le hizo entrega a Bertha Oliva de un pañuelo característico.
Pietragalla Corti, por su parte, recordó que “la dictadura argentina tuvo injerencia en todas las tragedias que vivieron los países de América Central, y como contraparte positiva las Abuelas y las Madres son allí un referente de la lucha por los derechos humanos. Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos trabajando en la elaboración de un documento donde se vea y se pueda difundir la experiencia argentina en materia de derechos humanos y poder colaborar con los archivos y sitios de memoria en Honduras, para que esa reparación rápidamente sea visible y se muestren también esas tragedias, porque los países que no hacen revisión de su historia sufren graves consecuencias”.
La directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky, afirmó: “Este premio significa para el CELS seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad internacional; y esta edición es especial porque la historia del COFADEH es también la historia de Emilio, como bien lo dijo Isabel, en la búsqueda de su hija Mónica; tanto el Comité como el fundador del CELS no se paralizaron, supieron movilizarse y construir”.
La institución ganadora recibió una serigrafía de la serie «Carta a un General», obra de León Ferrari, reconocido artista plástico argentino que durante toda su trayectoria mantuvo un fuerte compromiso con el movimiento de derechos humanos de nuestro país.
El Premio Mignone fue establecido por la Cancillería en 2007, como reconocimiento de nuestro país a instituciones y/o personas extranjeras, residentes en el exterior, que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países de origen. El Premio está inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales –CELS-, quien falleció en 1998.
En 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de Mignone, quien fue además abogado y educador, y un padre que tras la desaparición de su hija dedicó su vida a buscarla. Tuvo una vida prolífica e intensa de denuncia contra los crímenes del terrorismo de Estado, en el país y el extranjero, y recuperada la democracia, en 1983, contribuyó al juzgamiento de los responsables de los crímenes atroces de la dictadura y al fortalecimiento de las instituciones.
El premio procura contribuir con las instituciones o personas premiadas para dar visibilidad a las problemáticas con las que trabajan, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil de Argentina y valorar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países de origen.