Un senador estadounidense arremete contra Brasil por permitir a dos buques iraníes atracar en el puerto de Río de Janeiro, y exige sanciones contra ese país.
El senador Ted Cruz consideró este martes en un comunicado el atraque de buques de guerra iraníes en Brasil como “un acontecimiento peligroso y una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses”.

Cruz afirmó que los buques Makran y Dena ya fueron sancionados el 3 de febrero por EE.UU., por lo que amenazó que “el puerto de Río de Janeiro, donde atracaron ahora corre el riesgo de sanciones paralizantes” estadounidenses.
También advirtió que las empresas brasileñas y extranjeras que prestan servicios a estos barcos podrían ser sancionadas.
“[El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula] da Silva es un chavista alineado contra Estados Unidos y nuestros intereses, por lo que estos riesgos no se transmitieron o a los brasileños no les importó”, aseveró Cruz en su comunicado, arremetiendo contra el mandatario brasileño por albergar los buques iraníes en su país a pesar del pedido de EE.UU. de prohibirlos.
Hizo un llamado a la Administración de Joe Biden para que imponga “sanciones relevantes”, y reevalúe los lazos entre Estados Unidos y Brasil. “Si la Administración no lo hace, el Congreso debería obligarlos a hacerlo”, remarcó.
Los esfuerzos de Washington para presionar a Brasil para que no permitiera el atraque de los buques iraníes fueron rechazados.
Los buques de guerra iraníes IRIS Makran e IRIS Dena atracaron el domingo en Río de Janeiro y permanecerán allí hasta el próximo 4 de marzo después de que el Gobierno de Lula les diera la autorización.