Los manifestantes franceses por las pensiones irrumpieron en la sede de LVMH en París el jueves por la mañana, tras la noticia de que el precio de las acciones del conglomerado francés de lujo había subido un 4,6 por ciento en las primeras operaciones para alcanzar un récord de 875 euros (965 dólares).
El aumento vertiginoso del valor de las acciones de LVMH, en parte atribuible al aumento de las ventas en China, se produjo después de que el presidente Emmanuel Macron aprobara una legislación que elevaba la edad de jubilación en Francia a 64 años desde 62 años a través del parlamento sin una votación el 16 de marzo. La medida galvanizó la oposición a la política y encendió las protestas en curso contra el cambio. Hoy, un tribunal francés se pronunciará sobre la constitucionalidad de la medida de Macron.
«Si Macron quiere encontrar dinero para financiar el sistema de pensiones, debería venir aquí a buscarlo», dijo a CNN el líder sindical Fabien Villedieu, refiriéndose a la oficina central del conglomerado.
El conglomerado había comenzado 2023 con una nota fuerte; la reapertura de la economía china después de tres años de estrictos cierres ayudó a que las ventas del primer trimestre de LVMH crecieran un 1 por ciento, mientras que en febrero el grupo anunció que la superestrella Pharrell Williams tomaría el timón de Louis Vuitton menswear, una de sus marcas de cartera. En enero, LVMH se convirtió en la primera empresa europea en superar los 17.400 millones de euros en valor de mercado.
El aumento del precio de las acciones de LVMH impulsó el patrimonio neto del CEO Bernard Arnault a superar los $ 200 mil millones a principios de esta semana, convirtiéndolo en la persona más rica del mundo con diferencia. El segundo es Elon Musk con $ 188 mil millones.
Mientras tanto, los ciudadanos franceses han luchado contra la inflación y los salarios estancados. En octubre de 2022, los manifestantes se declararon en huelga en respuesta al aumento vertiginoso del costo de la vida. En enero, los opositores a la reforma de las pensiones de Macron encendieron una serie de protestas y huelgas. La basura se acumuló en las calles de París en marzo cuando los recolectores de basura se declararon en huelga en oposición a la política de edad de jubilación. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha apoyado las protestas, mientras que el gobierno de Macron dice que la reforma es necesaria para equilibrar el presupuesto de pensiones.
LVMH ha elevado su propio límite de edad. Los accionistas votaron para elevar el límite de edad para un CEO en funciones de 75 a 80, dejando que Arnault, ahora de 74 años, permanezca al mando por unos años más.