La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y con la colaboración de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, coordina la presencia nacional en APAS Show, el evento de alimentos y bebidas más grande de las Américas y la feria de comercio de supermercados más grande del mundo. La actividad está organizada por la Asociación Paulista de Supermercados (APAS) y se lleva a cabo hasta el 18 de mayo en el centro ferial Expo Center Norte, ubicado en San Pablo, Brasil.
La delegación argentina está encabezada por el Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, y la integran el Cónsul Argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, como así también la Directora de Promoción de las Exportaciones de Cancillería, Laura Tuero.
Argentina participa con una delegación de 37 empresas que componen el Pabellón Argentino, que consta de 286 metros cuadrados, y provienen de las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa y Corrientes, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las empresas participantes son: Agro Aceitunera SA, Aimurai SA, Arcor SAIC, Argentinean Blueberry Committee, Bodega Don Cristóbal, Indac SRL, Campero SA, Compañía Introductora de Buenos Aires SA, Compañía Procesadora de Carnes SA, Congelados rtico, Entrenuts SRL, Establecimiento La Cumbre SA, Establecimientos San Ignacio SA, Familia Falasco Wines, Familia Millán, García Hermanos Agroindustrial SRL, Handel Holding, Happy Food, Heinlein Foods, Inversiones PAMA SA, Isola Asti SA, Jola SA, Kretz SA, José Nucete e Hijos SA, L3N SA, La Sibila, Lácteos Tonutti SRL, Marolio SA, Minerva Argentina, Naturalmente Alimentos SA, Reserva de los Andes, Paladini SA, Pampa Cheese Argentina, Pietrelli Fruit, Proinsal SAIC, Remotti SA y Sensaciones Queseras.
Como parte de estas jornadas, la delegación empresarial argentina realiza una visita a la Companhia de Entrepostos e Armazéns – CEAGESP, y hace también un recorrido por un Supermercado de referencia del Grupo Pao de Açúcar (GPA).
«Esta es la primera vez que participaremos en APAS, con el fin de que el mercado de Brasil nos vea. Hemos participado de misiones comerciales, pero al estar como expositores tendremos la posibilidad de tener un contacto directo con mayor número de empresas, conocer con mayor cercanía a nuestra competencia y tener una visión integral del mercado y de nuestra posición en este», indicó Melina Fera, encargada de Exportaciones de la empresa Marolio SA, y agregó: «Agradecemos enormemente el apoyo y la oportunidad que nos ofrece la Cancillería y la Agencia, ya que sin la organización y gestión que realizan no participaríamos y no obtendríamos la llegada que logramos a través de ellos».
Por su parte, Nora Figueras, responsable de Comercio Exterior de Naturalmente Alimentos SA, expresó: «Tenemos la expectativa de conocer el mercado y poder contactar a importadores con experiencia en el desarrollo de este tipo de productos, ya que en Argentina nuestro principal canal de ventas son supermercados y estamos presentes en varias cadenas». Además, destacó que «sin la presencia institucional, el soporte logístico y la organización del Pabellón por la Cancillería y la Agencia, ir solos sería menos rentable y tendríamos menores expectativas de contactar con clientes. La institucionalidad y la marca país son un aval en las ferias internacionales».
También se prevé la participación del subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de Buenos Aires, Ariel Aguilar; el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa, Sebastián Lastiri; la Gerenta de Comercio Exterior de la Agencia, Eugenia Paturlanne, y el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.