jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioMultimediaConferenciasDesafíos y logros de la comunicación popular en Argentina

Desafíos y logros de la comunicación popular en Argentina

Una crónica del encuentro Políticas y desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en Argentina, llevado a cabo en la cuarta jornada del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina.

El viernes 19 de mayo, La Cúpula del Centro Cultural Kirchner alojó un encuentro organizado por la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos con el objetivo de conversar sobre las políticas y los desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en Argentina, en el marco de la edición 2023 de Proyecto Ballena.

En estos cuarenta años de democracia, la comunicación cooperativa y comunitaria se organizó en redes y federaciones nacionales para luchar por la democratización de la palabra históricamente concentrada por los medios de los grupos económicos. A pesar de los logros y avances importantes conseguidos, sigue relegada en la visibilidad y consideración de las agendas políticas e institucionales, y mantiene importantes desafíos en el contexto actual.

El primero en abordar estas cuestiones fue Julio Delgado, presidente de Copegraf Ltda., editora del diario El Independiente de La Rioja. En primer lugar, detalló las dificultades que enfrentan los medios de comunicación a la hora de imprimir ejemplares: “Lo más significativo a la hora de gestionar un medio de comunicación son los costos del papel, del flete y de la financiación. Históricamente, el papel significaba un veinte por ciento del costo de impresión; y hoy, con flete y financiación, llega al 53 por ciento”. En este sentido, lamentó “la derogación, a partir de 2018, de varios artículos clave de la ley 26.736, que había hecho posible Cristina [Fernández de Kirchner] para dar un marco regulatorio a la fabricación y venta de papel”.

Por otro lado, recalcó “la dificultad de obtener anunciantes privados en, por ejemplo, Tartagal o La Rioja, ya que, por la poca concentración de posibles medios en esos lugares, la publicidad se concentra en los grandes centros urbanos”. “Por esto, la lógica de la publicidad oficial tiene que empezar de atrás para adelante, fortaleciendo a los medios con menos posibilidades de obtener ingresos de publicidad privada”, explicó.

Además, enumeró “otras cuestiones pendientes respecto de la gestión cooperativa: conseguir el certificado MiPyme, que permitiría acceder a las líneas de financiamiento del Banco Nación; que las cooperativas puedan tener una cobertura por riesgos de trabajo, tema sobre el cual se está hoy trabajando; y que tengan derecho a acumular el crédito técnico que se generaría a su favor por la diferencia en el costo del IVA del papel que se compra y el costo del IVA con el cual se vende, como sí pueden hoy hacerlo las empresas, pero no las cooperativas”, indicó.

Marianne Pécora, de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), repasó el devenir del proyecto de ley de promoción y fomento de las revistas culturales independientes y autogestivas del país, “presentado en 2013 y nunca tratado”. “Este proyecto no solo ayudaba a sostener estas revistas, sino que gestaba trabajo para nuevos periodistas, pedía la quita absoluta del IVA y, sobre todo, sostenía a un sector productivo que funciona a partir de estas publicaciones, como muchas empresas gráficas recuperadas con las cuales seguimos trabajando hoy en día”, comentó. “En ese momento, que coincidía con la publicación de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la inequidad de la distribución de la pauta, pedíamos apenas un diez por ciento de pauta oficial para conformar un registro de revistas. Pero la ley nunca se sancionó, aunque sí conseguimos negociar una pauta compensatoria que ayudó a sostener a revistas a lo largo de todo el país”, añadió.

De todas maneras, Pécora destacó los logros AReCIA y de la Confederación a la hora de formar profesionales que trabajan con una lógica y una filosofía distintas a las que estimulan los medios hegemónicos: “No estaríamos tan agobiados los y las periodistas si tal vez esa ley hoy estuviera vigente, pero podemos decir con orgullo que tanto AReCIA como toda esta Confederación de Medios Comunitarios se han convertido en un semillero de profesionales que no fueron formateados en la usina de los medios comerciales y que, por el contrario, es gente que sabe asociarse”. “Es hora de que la clase política se ponga lo que se tenga que poner para fijarse en nuestro sector, que es gestor de trabajo, es ‘la UTE’ del periodismo y hace el otro periodismo, la buena comunicación”, manifestó.

La cordobesa Bianca de Toni, del medio cooperativo Enfant Terrible y coordinadora del censo de medios digitales realizado en 2022 por la Red de Medios Digitales, reveló que “la Red tiene ochenta medios, oriundos de distintas partes del país y surgidos el cincuenta por ciento de ellos durante el macrismo, cuando el sistema de medios sufrió la derogación de los artículos de la Ley que apuntaban contra la concentración, los cierres masivos de medios, despidos de trabajadores y un ajuste salarial”. “Hoy el 65 por ciento de los salarios no llegan a la canasta básica y el 66 por ciento está en condiciones de pluriempleo, por lo cual necesitamos reintroducir en la agenda pública el debate por la distribución equitativa de la publicidad oficial, la ley Micaela de medios para que personal jerárquico y no jerárquico se capacite en género, y regular las grandes plataformas digitales de Meta, Google/Youtube y demás monstruos gigantes que vienen a la Argentina sin adecuarse a las legislaciones vigentes y sin dejar dinero en el país”, apuntó.

Respecto de estas grandes plataformas multinacionales, agregó que “es una discusión que viene de hace tiempo a nivel global, ya que en muchos países se discute cómo la circulación de contenido en estas redes afecta la calidad periodística”. “Cuando hablamos de publicidad, se piensa en la competencia con los grandes grupos hegemónicos que ya tenemos identificados, pero hay que sumar a estas plataformas digitales, de lo cual hay antecedentes en el mundo y también aquí: este año, la Defensoría del Consumidor de la provincia de Buenos Aires intimó a Netflix para que se adecúe a la legislación bonaerense”, dijo.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Juan Salvador Delú, se refirió a la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr los objetivos restantes: “¿Hasta dónde puede llevarnos esta Confederación de Medios Comunitarios? Debería poder nuclear a una cantidad de sectores que no están representados, para así juntarnos todos los que estamos diciendo algo parecido y generar las alianzas necesarias”. Sin embargo, admitió que “el tema de la pauta publicitaria mejoró visiblemente porque se modificó el cuello de botella que había para favorecer a los mismos de siempre, se incorporaron medios, se levantaron partidas presupuestarias y el techo histórico del uno por ciento de la pauta para medios comunitarios se llevó al cinco o seis por ciento, pero siguen siendo números bajos”.

“En tiempos electorales es casi mala palabra discutir sobre esto, aunque la sociedad no deje de hablar de comunicación porque estos temas están en la mesa familiar, en charlas con amigos. El debate por los contenidos de los medios está en el inconsciente colectivo del pueblo, afortunadamente; pero nos falta la posibilidad de lograr una realidad que al menos se parezca a las reglamentaciones y textos que nos rigen hoy”, observó. Y, para finalizar, afirmó que “la Confederación es una gran herramienta con un gran horizonte, que estamos llenando de sentido a través de un montón de discusiones”.

El último invitado a participar del panel fue Ignacio Etchart, de Barricada TV, noticiero popular que busca generar una alternativa al discurso de los grandes medios, instalar su propia agenda e intervenir activamente en función de un proyecto político revolucionario. Su alocución estuvo centrada en los concursos de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Al respecto, Etchart declaró que “los FOMECA estaban a punto de desaparecer, porque durante el macrismo se aprobó una ley que le ponía una fecha de caducidad a las asignaciones otorgadas a las diversas expresiones culturales que no solo son necesarias para la sociedad, sino que dan muchos puestos de trabajo”.

De esta manera, advirtió que “hay que estar muy atentos porque lo conquistado puede desaparecer de un día para otro”, y aseguró que “hoy estamos muy lejos de cumplir con los números dictaminados por la ley, que asigna un 33 por ciento del espectro de radio y televisión para licencias sin fines de lucro”. “Desde 2015 para acá pasaron siete años hasta que otras televisoras pudieron acceder a otras licencias, porque recién el año pasado se abrieron a algunos concursos. Y hay canales que no tienen ni siquiera una autorización precaria, ni siquiera les dicen que existen y esto trae graves consecuencias para la supervivencia de estos medios”, aseveró.

Etchart concluyó su disertación pidiendo por “la derogación del decreto de necesidad y urgencia impulsado por el gobierno anterior que permite la concentración de las licencias y cambió la composición del ENACOM, entonces AFSCA”. “Tienen que abrirse mayores concursos de licencias, para que nuestros medios sean legales y puedan participar de las grandes discusiones que genera esta importante red de medios de comunicación en Argentina”, reflexionó.

La charla finalizó luego de algunas intervenciones de la comunidad participante presencialmente y a distancia, desde donde dieron el presente en La Cúpula para profundizar sobre los conceptos vertidos anteriormente y mencionar algunos otros, como tecnología, negociaciones paritarias y sindicalización.


El festival Democracia e Imaginación Política en América Latina cuenta con diversas actividades referidas a medios, periodismo y cooperativismo; entre muchas más propuestas de debate, artísticas y culturales para celebrar los cuarenta años de democracia ininterrumpida en el país. ¡Descubrí la programación completa en nuestra web!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncios -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes