El jefe de Gabinete participó de la sesión inicial del encuentro, convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa EUROFRONT, implementado con el apoyo de la Unión Europea.
Marcelo Pisani, director regional para América del Sur de la OIM, destacó que “hay tres temas claves para una gobernabilidad migratoria. Primero un plan, que se está construyendo. Segundo, cómo generar un organismo que coordine estos temas. Y tercero, las buenas prácticas, que generen consensos y políticas públicas que articulen”.
Este encuentro, que se realiza hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivo difundir buenas prácticas binacionales y trinacionales implementadas en los países de la región en relación al proceso de prevención, protección y restitución de derechos a las víctimas de trata y explotación de personas y tráfico ilícito de migrantes; socializar prácticas exitosas de equipos conjuntos de investigación locales integrados por fiscales y otras autoridades competentes; conformar la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y consensuar sobre sus pautas de funcionamiento y Plan de Acción.