El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en Tecnópolis, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el cierre del encuentro federal impulsado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), del que participaron niñas, niños y adolescentes músicos de 9 a 15 años de todo el país.
“Acá hay jóvenes, pequeños hombres y pequeñas mujeres, que vienen desde el norte de la patria hasta lo más austral, que se han encontrado hace pocos días y fueron capaces de guiarnos y regalarnos lo que hoy nos regalan”, resaltó el jefe de Estado acompañado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la presidenta honoraria de la Fundación SOIJAr, Valeria Atela; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeld.
En este sentido reafirmó: “Nunca dejen de hacer música porque la música templa el espíritu, por sobre todas las cosas, y es un arte, que es lo que alimenta el alma de los seres humanos. Por ahí no nos damos cuenta, pero cada uno de los que han tocado toca algo distinto al mismo tiempo y hay un ritmo que permanece constante, que nos va llevando, y cada uno tiene que hacer su parte”.
“Una sociedad debería ser eso: tener un ritmo para avanzar y que cada uno haga su parte, que cada uno toque su partitura y que todo suene en armonía. Eso es lo que hicieron ustedes”, concluyó el Presidente.
La actividad incluyó un concierto del que participaron la Orquesta Infantil Argentina Manuel Belgrano y la Orquesta Juvenil de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), la Camerata Infantil Argentina, la Banda Infantil Argentina, con dirección de Andrea Fusco, y la Orquesta Infantil Argentina, con dirección de Ezequiel Silberstein. Interpretaron obras de Beethoven, Rolando Valladares, Tchaikovsky, Ángel Aníbal, Modest Músorgski y Ricardo Dorado, entre otros.
Por su parte, Tolosa Paz valoró que en Argentina se promueva la música “como lo más maravilloso que tenemos para incluir”, y destacó la tarea de “ir a buscar a los chicos y las chicas de cada barrio para sembrar la oportunidad de ser músicos, músicas, que integren una orquesta, que se enamoren de un instrumento, y a partir de allí generen un destino”.
Además de agradecer al Ministerio de Desarrollo por posibilitar el encuentro, la presidenta Honoraria de la Fundación SOIJAr, Valeria Atela, reconoció a “cada uno de estos 120 niños y niñas que, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, hicieron un trabajo hermoso”, y agregó: “Hay un montón de almas que creen en que la música transforma vidas y eso pasa en cada rincón de nuestro país”.
El evento tuvo como objetivos principales promover el encuentro y el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes provincias y acompañar el desarrollo federal de la Red de Orquestas y Coros mediante la integración geográfica y el reconocimiento al trabajo territorial de Núcleos Orquestales de la Argentina y sus redes cooperativas público-privadas.