La Cancillería argentina, la Cámara Nacional Electoral y la Secretaría General de Presidencia de la Nación realizaron hoy en el Palacio San Martín una jornada especial informativa para los embajadores, jefes de misión y cuerpo diplomático extranjero acreditado en nuestro país, con el objetivo de explicar los aspectos técnicos, logísticos y legales del proceso electoral argentino y abordar cuestiones relativas al ejercicio de los derechos políticos en nuestro país.
El evento fue presidido por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y además participaron como expositores el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera; el juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas; el director Nacional Electoral de la Secretaría General de la Presidencia, Marcos Schiavi, y el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales en el Exterior de la Cancillería, Francisco Lucero. Estuvieron presentes, asimismo, los subsecretarios de política exterior, Claudio Rozencwaig, y de asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.
Luciana Tito destacó que “este año es muy especial para la Argentina ya que se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia, y por eso la realización de esta jornada y el interés sobre nuestros comicios es un apoyo más para fortalecer nuestra democracia. Ya hace 10 años que la Cancillería organiza estos encuentros donde participa el poder Ejecutivo y Judicial, fundamentales para llevar adelante los comicios. En la celebración de estos 40 años debemos seguir construyendo democracia para construir igualdad para todos, y en esa tarea estamos”.
Puntualizó que “es muy importante además celebrar el trigésimo aniversario de las elecciones nacionales en el exterior a través de nuestros consulados y embajadas, gracias a la ley 24.007. Si bien la participación no es obligatoria, quiero destacar que viene creciendo la participación de los argentinos que votan en el exterior y el padrón correspondiente a 2023 es 15% mayor que las elecciones pasadas”.
“Nosotros convocamos a los argentinos y argentinas que viven afuera a ejercer su derecho a voto, tarea desafiante para la Cancillería y el cuerpo diplomático argentino que presta funciones en el exterior. Autoridades de nuestro país, por otra parte, han sido invitados Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú para ser veedores en otros procesos democráticos”, añadió el funcionario tras explicar que los connacionales, como lo establece la legislación nacional, únicamente efectuarán el sufragio en las elecciones establecidas para el mes de octubre.
Lucero, por su parte, explicó que en cuanto al voto de compatriotas en el exterior “este año el padrón ya tiene la cifra de 542.584 ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar. Las representaciones diplomáticas que más empadronados tienen son: Barcelona, con 45 mil; Miami, 35 mil; Madrid con una cifra similar; y Nueva York con cerca de 30 mil. En total tenemos 136 representaciones en el exterior que abren mesas electorales, en 85 países”.
Los disertantes se explayaron sobre la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; las elecciones generales; los documentos habilitados para votar, aspectos estadísticos sobre la organización de los comicios, la forma de participación de las agrupaciones políticas, y la composición del sistema de partidos.
Asimismo analizaron los sistemas electorales en la Argentina y los principales lineamientos de la reforma política en el país a través de la sanción de la Ley N° 26.571, que estableció nuevas reglas acerca del mecanismo de selección de candidatos, financiamiento de los partidos políticos, publicidad electoral y encuestas de opinión.