La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la presencia de nuestro país en la Feria Expocruz, el evento multisectorial más importante de Latinoamérica, que se realiza del 22 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Nuestro país participa con una delegación integrada por 86 empresas que provienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Salta. Estas firmas conforman los pabellones argentinos interior y exterior, que tienen una superficie de 1.612 m2 y 826 m2, respectivamente.
En términos de comercio con nuestro país, Bolivia realizó importaciones por US$ 1.629 millones, cifra que presentó un aumento del 28% en comparación con 2021. Los principales productos que importó de Argentina fueron petróleo y gas, con compras por US$ 1.080 millones y con una variación interanual del 52%. Luego se ubicó el trigo y sus derivados, por US$ 66 millones; en tercer lugar, se posicionaron los insecticidas, por US$ 45 millones; en la cuarta posición, se ubicaron los vehículos para el transporte de mercancías, por US$ 37 millones; y en el quinto puesto, se encuentran los medicamentos, por US$ 24 millones.
Según datos de Naciones Unidas (Comtrade), en 2022 Bolivia realizó importaciones por US$ 13.048 millones, valor que representó un incremento interanual del 34%.
Fabián González, socio gerente de la empresa Jholk, expresó: «Para esta edición de Expocruz tenemos las expectativas de retomar lazos comerciales con Santa Cruz y mostrar nuestros productos de cuero argentino, y estar presentes en este pabellón le suma valor», y agregó que «el apoyo de la Cancillería y la AAICI es importantísimo, ya que mediante estos eventos nos da la oportunidad de hacer conocer la calidad de los productos argentinos en el mundo».
Por su parte, Valeria Abel, titular de la empresa Melina Joyería, sostuvo: «Hemos preparado esta feria con mucha ilusión y grandes expectativas. Lo que más nos interesa es mostrar nuestra empresa y reflejar que somos una PyME argentina, que le ponemos el mayor esfuerzo a cada producto. Son productos artesanales, donde las piedras, nuestra materia prima, son propias de nuestra tierra, totalmente autóctonas y están trabajadas por manos argentinas«, y agregó: «Vamos en búsqueda de un mercado interesado, deseamos despertar ese interés y poder responder a esos posibles clientes».
Además, destacó que «ser parte de este equipo de personas que conforman el Pabellón Argentino es un orgullo y un placer. Uno siente la felicidad de representar al país y queremos que Argentina se luzca a través de sus empresas. Estamos dispuestos a aunar esfuerzos para que juntos podamos brillar».
A su vez, en el marco de Expocruz, se llevará a cabo la Ronda Internacional de Negocios CAINCO, donde cada año están presentes empresarios de alrededor de 20 países, pertenecientes a más de 50 sectores. Durante 3 días, estos empresarios sostienen reuniones para establecer nuevos contactos comerciales, encontrar socios o proveedores, descubrir productos y soluciones, conocer nuevas tendencias y tecnologías, y fidelizar clientes. Participan también productores, fabricantes, importadores, exportadores, proveedores, distribuidores, comercializadores, agentes comerciales, prestadores de servicios e inversionistas.
Para esta actividad comercial, Cancillería argentina acompaña a un grupo de 30 exportadores provenientes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y de la Ciudad de Buenos Aires, quienes mantendrán reuniones comerciales con compradores internacionales de Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Gran Bretaña, Japón, Panamá, Perú, Paraguay, Suecia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
La feria Expocruz está considerada como la vidriera comercial más importante de Bolivia al mundo. Este evento ferial es el núcleo de negocios, conexiones y grandes oportunidades. A lo largo de sus 47 ediciones, ha sido reconocida por ser el epicentro donde se concretan nuevas alianzas que aportan a la generación de negocios y al desarrollo a nivel nacional e internacional.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.