La Reunión de Consultas Políticas entre la República Argentina y la República de Chile, presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Gloria de la Fuente, se realizó hoy en el Palacio San Martín. Los Vicecancilleres abordaron una amplia gama de temas de la relación estratégica y acordaron realizar acciones concretas para conmemorar el 40º aniversario de la firma Tratado de Paz y Amistad de 1984, luego de destacar su vigencia y trascendencia a lo largo de cuatro décadas.
En un repaso de la extensa agenda bilateral, se analizaron los desafíos pendientes en materia de facilitación y optimización fronteriza; entre ellos, los entendimientos para avanzar en la simplificación y agilización de los trámites de control correspondientes y en la conectividad física binacional. A continuación, los Vicecancilleres coincidieron en la necesidad de convocar a la brevedad a reuniones técnicas entre las autoridades fito-zoosanitarias, aduaneras y migratorias, con la voluntad política de alcanzar soluciones tangibles.
Asimismo, ambas partes resaltaron la relevancia de la asociación estratégica en materia antártica y destacaron la labor de la Comisión Binacional en Materia Antártica, que refleja la promoción de posturas convergentes en los principales foros del Sistema Antártico y en el impulso de la colaboración científica y logística.
En igual sentido, el Vicecanciller Sahores agradeció el apoyo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas en todos los ámbitos, tanto multilaterales como regionales.
Por otra parte, ambas Delegaciones destacaron la necesidad de llevar a cabo una reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, con el objetivo de generar un diálogo positivo en temas vinculados al aprovechamiento de cuencas.
Asimismo, en concordancia con el objetivo de ambos Vicecancilleres de reactivar los mecanismos institucionales vigentes, se acordó la coordinación de próximos encuentros de la Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Consulares, la Subcomisión de Medio Ambiente Argentina-Chile y la Reunión de Consultas en Temas Multilaterales, todas ellas herramientas clave para el intercambio de buenas prácticas y para la coordinación de acciones conjuntas en sus respectivas materias.
Por último, ambos funcionarios analizaron la agenda regional y los distintos mecanismos existentes, entre ellos el Consenso de Brasilia, cuya Presidencia Pro Tempore es ejercida por la República de Chile.