El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán, Nizhni Nóvgorod (IRNA), dijo: «Los BRICS deben ser la voz de la mayoría de los pueblos del mundo que quieren alcanzar el lugar que les corresponde y prefieren un mundo más justo, democrático y multilateral al caótico mundo actual».
Según el corresponsal de IRNA, el ministro interino de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Bagheri Kani, destacó la importancia de los BRICS en la creación de un mundo justo, multilateral y democrático y el peligroso impacto de la guerra del régimen sionista contra el pueblo de Gaza.
Los detalles de las declaraciones de Bagheri Kani son los siguientes
En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.
Excelentísimo Señor Serguéi Lavrov,
Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia,
distinguidos Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros del BRICS,
Señoras y Señores:
Estoy muy contento de estar presente hoy en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en la hermosa ciudad de Nizhni Nóvgorod. Agradezco al Gobierno y al pueblo del país amigo y vecino de la Federación de Rusia la calurosa acogida de la delegación de la República Islámica del Irán. Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos los líderes y al pueblo de los países BRICS que expresaron sus condolencias con motivo del martirio de mi amado Presidente y del trabajador Ministro de Relaciones Exteriores de mi país, enviando mensajes de condolencias y asistiendo a la ceremonia conmemorativa, y me gustaría expresar mi gratitud por comenzar la ceremonia de hoy con su memoria.
Estimado Sr. Presidente y colegas:
La cumbre es la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS desde la ampliación. La incorporación de nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024 es una clara señal del creciente poder del grupo y de su brillante papel en la resolución de problemas internacionales acuciantes. La expansión de los BRICS ha marcado un punto de inflexión cuyos efectos serán definitivamente visibles en un futuro no muy lejano, y la República Islámica de Irán, como nuevo miembro, ha estado responsablemente presente en todos sus eventos y programas en los tres pilares: político, de seguridad, económico, financiero y de cultura popular, y cree que con la voluntad colectiva y la priorización de programas, demandas y necesidades comunes, cree que con la voluntad colectiva y la priorización de programas, demandas y necesidades comunes. En los tres pilares, especialmente en el pilar económico de Malí, se puede garantizar el éxito de los BRICS y avanzar más rápidamente en sus objetivos.
Los BRICS tienen la población más grande, la economía más grande y el territorio más grande del planeta, por lo que deberían ser la voz de la mayoría de las personas del mundo que quieren alcanzar el lugar que les corresponde y prefieren un mundo más justo, democrático y multilateral al caótico mundo actual.
Los BRICS se han convertido en un nuevo símbolo y un modelo exitoso de «nueva cooperación» y «alianza de economías aceleradas» y han demostrado que tienen planes, iniciativas y programas multifacéticos para reformar la «gobernanza global» y desempeñar un papel más importante en la arena internacional. Esta es precisamente la razón por la que los países que desean unirse o cooperar con los BRICS en forma de socios, amigos, socios y países BRICS Plus están aumentando día a día, y lo veremos en la cumbre de mañana.
Señoras y señores,
en la literatura política existente en el mundo, los países BRICS se denominan países «emergentes» o países «del Sur», mientras que hay que reconocer que estos países no están emergiendo en absoluto y que todos ellos se encuentran entre los países que tienen una civilización brillante, antigua y duradera y están decididos a recuperar el lugar que les corresponde en el sistema mundial y llevar al planeta a un lugar mejor. Una esfera pacífica y verde para una mejor vida y convivencia de las naciones. El BRICS es el grupo más grande de alcance global que se extiende por todos los continentes y océanos, de este a oeste y de norte a sur del mundo, y su reducción no es compatible con sus objetivos globales con términos occidentales como «sur», «este» o «emergente». Por lo tanto, prefiero no usar términos como «Sur», «Este» y «Emergente» para los BRICS tanto como sea posible, y en su lugar usar otros términos como «propulsión», «aceleración» de economías y similares.
Es evidente que el mundo interconectado actual se enfrenta a muchos desafíos que han afectado a la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales y, en última instancia, a la vida cotidiana de los seres humanos, y han acompañado la vida de los seres humanos con dolor y sufrimiento. El unilateralismo, los supremacistas nacionalistas, el genocidio, las sanciones, los bloqueos y otras medidas coercitivas unilaterales y completamente ilegales han hecho necesaria la creación y el fortalecimiento de nuevas instituciones y estructuras junto a los sistemas disfuncionales existentes.
El desempeño de las estructuras injustas y antidemocráticas que gobiernan el mundo actual ha demostrado que estas estructuras no tienen la capacidad y la voluntad de resolver los problemas y cambiar la situación desordenada del mundo. Los BRICS, con sus grandes objetivos para reformar los sistemas injustos, se han convertido en un nuevo enfoque que puede ser el núcleo inicial y el motor del cambio para construir un mundo mejor. A los ojos de los países y del mundo, los BRICS se han convertido en un símbolo exitoso para el cambio y para hacer que el orden mundial sea más justo y equitativo.
Uno de los papeles más importantes de los BRICS que merece ser priorizado e implementado y operativo en un futuro próximo es la reforma de los sistemas financieros basados en Bretton Woods, que siempre actúa como un obstáculo para el desarrollo y el progreso de los países independientes y en desarrollo. Lamentablemente, Estados Unidos utiliza como arma la dependencia de los países del dólar, y esto, junto con la imposición de sanciones ilegales, la creación de restricciones bancarias, la desigualdad en la toma de decisiones en las instituciones financieras internacionales y la falta de consenso en estas instituciones y estructuras, han demostrado que estos sistemas extremadamente injustos deben ser reformados y desmantelados. Por lo tanto, creemos que los BRICS deben aumentar la aceleración de sus acciones para realizar transacciones con monedas nacionales, utilizar monedas digitales, lanzar plataformas bancarias comunes y mensajeros, reaseguros, establecer nuevas estructuras financieras bancarias, etc.
Neutralizar las sanciones ilegales, unilaterales y opresivas contra los Estados miembros con el fin de establecer una seguridad internacional sostenible requiere la cooperación de los miembros del BRICS en diversos campos, especialmente en los campos de las finanzas, el comercio, la inversión, el transporte, la energía, la tecnología y la innovación. Los BRICS pueden luchar contra los factores negativos a través del diseño de estructuras y mecanismos colectivos de afrontamiento. Por lo tanto, creemos que el consenso es importante y necesario para diseñar mecanismos de confrontación colectiva con sanciones en el marco de esta organización.
Señoras y señores,
hoy la comunidad humana se enfrenta a una gran crisis que ha puesto en peligro la paz y la estabilidad de la región y del mundo, y se ha convertido en una prueba para medir la exactitud y la falsedad de las consignas humanitarias. Han pasado meses desde el comienzo del crimen y genocidio del régimen sionista contra el pueblo de Gaza y Rafah en la Palestina ocupada, y el mundo ha sido testigo de horribles escenas de genocidio y desplazamiento forzado. La ola de protestas populares contra los crímenes de los sionistas en todo el mundo es una señal de que Occidente, en su apoyo inequívoco al régimen sionista, está haciendo retroceder todos los logros humanos. Con la celebración de la cumbre extraordinaria sobre Gaza y la reciente reunión de los viceministros de Asuntos Exteriores de Asia Occidental y África del Norte, los BRICS demostraron que quieren respuestas más eficaces a los desafíos y amenazas a la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales. Lo que está ocurriendo en Gaza y Rafah en estos días muestra claramente la injusticia del sistema internacional occidental. El régimen sionista y sus partidarios no solo han violado la humanidad, la moral y el derecho internacional, sino que también están tratando de engañar a la opinión pública mundial suprimiendo información creíble de los medios de comunicación y difundiendo información falsa. No cabe duda de que la continuación de esta situación pone en peligro la paz y la seguridad internacionales, y es necesario adoptar medidas urgentes para resolverla.
Creemos que la paz, la estabilidad y la seguridad completas y genuinas en el Oriente Medio no se establecerán hasta que se logren las dos cuestiones de la «eliminación completa de la ocupación» y el «desarme nuclear» del régimen sionista. En este sentido, hemos presentado dos iniciativas. El primero es el «Referéndum Nacional en la Tierra de Palestina» con la participación de los verdaderos habitantes de Palestina, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, con el fin de determinar su propio destino y determinar el futuro sistema político de Palestina, y el segundo es la iniciativa del «Medio Oriente Libre de Armas Nucleares y Destrucción Masiva».
La República Islámica del Irán es seria y clara en su empeño por consolidar la estabilidad regional y, en este contexto, ha demostrado con su promesa honesta y su acción legítima en respuesta a la agresión sionista contra la Embajada del Irán en Damasco que no permitirá que la estabilidad y la seguridad de la región se vean perturbadas por los agresores ocupantes.
Se ha hecho hincapié en la política de desarrollar y consolidar relaciones constructivas basadas en los intereses mutuos de los países vecinos y de la región, que seguirá siendo la voluntad estratégica de la República Islámica del Irán. En este marco, estamos tratando de resolver los problemas de la región a través de la consulta y el diálogo con la participación de todos los países de la región.
La República Islámica del Irán considera que la reciente acción de los tres países europeos en la reciente reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una tensión y una continuación de las políticas fallidas y pasivas de los países occidentales y de los intentos de hacer un uso indebido de los mecanismos internacionales especializados con fines políticos y contra países independientes.
Seguimos cooperando con el OIEA en el marco de nuestros derechos y obligaciones en virtud del TNP y el Acuerdo de Salvaguardias.
La publicación de esta resolución no tendrá ningún efecto sobre la voluntad de la República Islámica del Irán de continuar la explotación pacífica de la energía nuclear y la aplicación de sus planes de desarrollo nuclear.
Para concluir, quisiera darle las gracias a usted y a sus colegas de la Federación de Rusia por la merecida organización de esta sesión. También deseo resultados fructíferos para esta cumbre y para todos los queridos colegas de los diez países presentes en la reunión, un éxito creciente.