La Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Martín Menem, encabezaron conjuntamente el acto de “Presentación de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, que tuvo lugar hoy en el Salón Libertador del Palacio San Martín.
El evento contó con la participación de los diputados nacionales que conforman los distintos Grupos Parlamentarios de Amistad y de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que participan en los Grupos, así como de Secretarios, Subsecretarios y Directores de las áreas geográficas con competencia en temas políticos y económicos de este Ministerio. Asimismo, participaron miembros de la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional, de la Dirección de Cultura y Dirección Relaciones Institucionales, y de Ceremonial y Protocolo de la HCDN.
En esta oportunidad, para el período 2024-2025, fueron constituidos 70 grupos parlamentarios de amistad con mas de 140 países, tanto de carácter bilateral como regional. Asimismo, se constituyó un grupo parlamentario de amistad vinculado al proceso de adhesión de la Argentina a la OCDE. En su totalidad, los grupos parlamentarios de amistad fueron integrados por 243 diputados nacionales. El gran número de participación legislativa refleja la relevancia de la diplomacia parlamentaria en el contexto internacional actual.
La Cancillería Argentina considera que la diplomacia parlamentaria es una herramienta fundamental para fortalecer la cooperación entre los parlamentos y fomentar un mejor entendimiento entre los pueblos. Es un complemento importante de la diplomacia tradicional, ya que facilita el dialogo entre los Estados, a través de sus poderes legislativos; y colabora en la promoción de la política exterior.
En ese sentido, un instrumento central de esta diplomacia parlamentaria es la conformación de los grupos parlamentarios de amistad. Estos grupos permiten acompañar, sostener y profundizar las relaciones bilaterales y regionales, en pos del bienestar de nuestras sociedades y fomentar el trabajo conjunto en organismos multilaterales, para afrontar la conflictividad internacional. Para todo ello, una mayor coordinación entre la Cancillería y la HCDN -a través de la articulación de un mecanismo de trabajo- enriquecerá las agendas de trabajo de cada grupo parlamentario de amistad.