El Presidente Javier Milei aseguró hoy que «la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer» después de haber atravesado «un intervalo duro, de esfuerzo y dolor», por lo que agradeció a todos los argentinos el «haber confiado en el rumbo que este Gobierno les propuso», en especial «a los argentinos de pie» y a quienes «tratan de salir adelante día a día».
Al disertar en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el mandatario recordó que «cuando asumí el mando presidencial en diciembre, les advertí que para sacar al país de la miseria en la que lo hundió la casta política, íbamos a tener que atravesar primero un intervalo duro, de esfuerzo y dolor». Y completó que «hoy la recesión terminó, estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer».
El Presidente Milei garantizó que «de aquí en adelante todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior», y en lugar de «ser cada día mas pobres, seremos cada día más ricos». El esfuerzo, dijo, «debe significar progreso, porque sino no es sacrificio, sino martirio».
Por el contrario, Milei remarcó que «el programa económico funcionó y funciona» de la misma manera «como dijimos que lo íbamos a hacer», a saber: «Tuvimos una recesión en unos meses, como anticipamos que iba a suceder producto de las atrocidades cometidas por la anterior administración, y también dijimos que después la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse».
En este sentido, el Presidente resaltó que «muchos indicadores ya están nuevamente en valores similares o superiores a los de diciembre», como el Estimador Mensual de Actividad Económica que «ya en agosto, que es el último dato disponible, se encontraba prácticamente igual al de diciembre», además de las exportaciones, la liquidación del campo, la producción de petróleo, las ventas minoristas, los patentamientos de autos, la actividad inmobiliaria, la capacidad industrial de la siderurgia, el campo y sus derivados, y la producción minera.
También destacó que el crecimiento «se refleja claramente en el sector privado, dado que los salarios reales del sector privado registrados ya se encuentran en valores de noviembre», además de un «boom inusitado del crédito privado que viene acelerando desde abril», y puntualizó «para que se tome dimensión de la velocidad a la que estamos volando» que el crédito hipotecario «hoy está creciendo más rápido que durante el auge de los créditos UVA de la gestión de Macri, que fue la última vez que hubo crédito en la Argentina».
A continuación, los puntos más importantes de su discurso:
✅ “Este discurso lo quiero hacer en honor a quien fue presidente de la Cámara de Comercio en el año 1957, el doctor Alberto Benegas Lynch, padre de nuestro máximo prócer de las ideas de la libertad”.
✅ “Hoy quiero transmitirles que la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer. Gracias por el esfuerzo que han hecho”.
✅ “En especial, a los argentinos de pie, a los asalariados, a los cuentapropistas que tienen un pequeño comercio o emprendimiento, a quienes tienen más de un empleo, mantienen con un enorme esfuerzo una familia entera, hacen changas y tratan de salir adelante día a día”.
✅ “Quiero agradecerles a todos por haber aceptado con la frente en alta el desafío que nos tocó atravesar. Y por haber confiado en el rumbo que este gobierno les propuso”.
✅ “Hoy tengo el orgullo de decirles que ese intervalo de dolor terminó. La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”.
✅ “De aquí en adelante, todos los días vamos a estar un poco mejor. En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos. ¿Nos seguiremos esforzando? Sí, pero con la tranquilidad de que ese esfuerzo estará de una vez de una buena vez al servicio de estar cada día mejor”.
✅ “El programa económico que nos planteamos en diciembre funcionó y funciona, pese que le moleste a muchos que vienen errándole desde el mes de diciembre cuando llegamos a la función”.
✅ “Ya se demostró en todo el mundo, se demostrará también aquí, no hay instrumento humano más potente para sacar a la gente de la pobreza que el capitalismo de libre empresa, el capitalismo de libre mercado”.
✅ “Los datos indican que ya estamos mejor que en diciembre, pero además con una macro ordenada, un Banco Central que se está terminando de sanear, la inflación y la deuda pública cayendo y un superávit fiscal sostenido que luego se convertirá en baja de impuestos”.
✅ “Esto no fue un milagro, fue sentarse a hacer los deberes como corresponde sin dejarse correr por ningún grupo focal, sin especulación ni miedo al qué dirán, sin miedo a los ataques de quienes han vivido durante décadas de este modelo empobrecedor”.
✅ “La economía tiene sus propias reglas básicas e ignorarlas tiene sus consecuencias. De hecho, Marshall decía, usted puede hacer lo que quiere, lo que no puede es evitar pagar los costos. Y vaya que los delirios de los políticos lo han pagado millones de argentinos”.
✅ “Con este gobierno damos por cerrada la era del chamanismo económico que reinó en la Argentina durante décadas. Se terminaron los chantas. Es más, les diría que le pusimos un candado al equilibrio fiscal”.
✅ “Las trompetas de la libertad ya no solo suenan en Argentina, están empezando a sonar en todo el mundo. Tal como pasó en Argentina el año pasado, en Estados Unidos esta semana la libertad y la razón se impusieron por sobre la locura colectivista”.
✅ “Esto es para entusiasmarse. Imagínense todo lo que podemos lograr si el país más poderoso del mundo comparte nuestras ideas y nuestro norte. Las posibilidades son infinitas”.
✅ “Hay 10 millones de argentinos menores de 30 años que nunca conocieron lo que es ser adulto en un país que crece en términos per cápita. Nos acostumbramos a tiempos de miseria y ahora tenemos que acostumbrarnos nuevamente a tiempos de progreso”.
✅ “Es eliminar la neblina que nos angustia y por primera vez en décadas podemos mirar hacia adelante. Un país que crece es el que nos permite convertirnos en dueños de nuestra propia vida, arquitectos de nuestro propio destino, donde podemos ejercer nuestra libertad en búsqueda de la felicidad”.
✅ “Durante los últimos 100 años, la casta política lo que hizo fue infantilizarnos, nos convirtieron en esclavos del Estado, necesitamos liberarnos. Y lo que estamos haciendo en este gobierno es todos los días romper una nueva cadena”.
✅ “Tanta angustia ha generado un pueblo fuerte y valiente, y es hora de poner esas virtudes al servicio del crecimiento y del proyecto personal de cada uno. Ahora es nuestro momento, porque por primera vez en mucho tiempo podemos animarnos a soñar, y sin miedo”.
✅ “Ese es el daño que nos había hecho el modelo del Estado presente, infundió temor a los argentinos, con el modelo de la inflación permanente secuestró nuestro futuro y nos obligó a vivir en un eterno y miserable presente, nos obligó a vivir a la defensiva en vez de a la ofensiva”.
✅ “Nosotros venimos a reconstruir esa Argentina grande y la única forma de hacerlo sin arruinarle la vida a un tercero es velar por la vida, la libertad y la propiedad”.
✅ “Hoy están dadas las condiciones. Tenemos las macro asentadas, gran parte de las reformas estructurales hechas, un gobierno con gente dispuesta a dejar la vida en este trabajo y los vientos de libertad que ahora soplan en todo el mundo”.
✅ “Ha sido duro, pero finalmente hemos salido. La Argentina está creciendo y apuntamos a más y esperamos sentar las bases del sendero que la convierta en la máxima potencia mundial de acá a 40 años”.