Inicio Actualidad Comercio Exterior El Gobierno abrió otra licitación para importar 21.738 sin impuestos aduaneros

El Gobierno abrió otra licitación para importar 21.738 sin impuestos aduaneros

0
El Gobierno abrió otra licitación para importar 21.738 sin impuestos aduaneros

Es porque en el primer llamado no se cubrió el cupo de 50 mil unidades asignadas para este año. Las condiciones para participar.

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino llamó a licitación para asignar un nuevo cupo para importar vehículos sin aranceles aduaneros. La medida se publicó porque, en la primera licitación de abril pasado, no se cubrió el cupo de 50 mil unidades asignadas para este año.

Recordemos que en aquella primera licitación se otorgaron permisos para importar 31.142 vehículos sin aranceles (ver importadores, marcas y modelos). En este nuevo tramo habrá cupos para importar 21.738 vehículos. La suma de los dos tramos licitados supera las 50 mil unidades, debido a que en la primera licitación algunas marcas decidieron renunciar a parte de sus cupos, mientras que otros pedidos fueron rechazados por el Gobierno, al no cumplir con los requisitos de esta normativa (ver condiciones).

Recordemos que, para poder importar autos sin aranceles aduaneros, los vehículos deberán tener algún tipo de electrificación (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o mildhybrid) y declarar un Valor FOB inferior a 16 mil dólares (precio en puerto de origen, antes de otros impuestos).

Las nuevas 21.738 unidades disponibles se asignarán a dos grandes grupos de importadores: habrá 15.715 para las terminales con fábricas radicadas en el país (automotrices agrupadas en Adefa) y 6.023 para los importadores sin producción local (en su mayoría, los importadores agrupados en Cidoa).

La resolución completa se reproduce más abajo. A continuación, se vuelve a publicar los cupos asignados por el Gobierno en abril pasado, aunque se aclara que no se informó cuáles fueron las casi 3.000 unidades que se rechazaron o dieron de baja para llegar al nuevo número actual de 21.738 de este segundo tramo de la licitación.

Cupos asignados en el primer tramo (Abril 2025)

Cupos asignados a terminales automotrices

* Chevrolet: 1.750 vehículos. Importará el Spark EUV.

* Enoreve – Volt Motors: 5.000 vehículos. Importará más variantes del Volt directo de China y el Enoreve ME5 híbrido.

* Stellantis: 2.160 vehículos. Anunció el 600 eléctrico y la llegada de la automotriz china Leapmotor.

* Ford: 2.000 vehículos. Traerá la Territory Hybrid.

* Renault: 77 vehículos. Confirmó los Kwid E-Tech y Arkana MildHybrid.

* Shineray – Ralitor: 70 vehículos. Traerá la versión híbrida del SWM G01.

Cupos asignados a importadores sin fábrica local

* Alfa Romeo: 300 vehículos. Venderá el Junior híbrido y eléctrico.

* Baic: 6.000 vehículos. Importará los BJ30 Hybrid y EU5.

* BYD: 1.300 vehículos. Venderá los Seagull, Dolphin Mini, Dolphin (eléctricos) y Song Pro (híbrido).

* Changan: 1.000 vehículos. Confirmó el AQ05 (híbrido enchufable).

* Chery: 2.075 vehículos. Confirmó el Tiggo7 híbrido.

* Dongfeng: 500 vehículos. Traerá camiones urbanos eléctricos.

* Geely: 500 vehículos. Importará el GX3Pro híbrido.

* Hyundai: 600 vehículos. Venderá el Bayon híbrido.

* Haval: 3.000 vehículos. Traerá los Ora 03 y Jolion híbridos.

* JMC: 300 vehículos. Confirmó el JMEV 03 eléctrico.

* Lynk&Co: 1.800 vehículos. Ofrecerá el 01 híbrido.

* MG: 3.000 vehículos. Ingresará el ZS eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí