martes, abril 16, 2024
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Caputo se reunió con las empresas de consumo masivo tras el derrumbe de las ventas

En medio de la caída de las ventas minoristas, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este miércoles un encuentro con los representantes de los principales sectores de consumo masivo a fin de explicar cuál es el sendero económico que pretende transitar el gobierno de Javier Milei.

La reunión se celebró en el Palacio de Hacienda y contó con la participación del secretario de Comercio Pablo Lavigne. Según informó la cartera económica, Caputo «destacó los principales lineamientos del programa económico implementado por el gobierno nacional para estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido«.

Recesión económica: se desplomaron la industria y la construcción en enero

Al mismo tiempo, el funcionario nacional puso el énfasis en que el plan «comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central».

A propósito de la dinámica inflacionaria de febrero, tanto el ministro como el presidente adelantaron que la cifra que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la semana que viene rondaría el 15%, lo que implicaría una reducción de más de cinco puntos porcentuales desde el 20,6% de enero.

Otro de los puntos destacados por el mandamás de Hacienda es el superávit financiero que alcanzó Nación en el primer mes de 2024. Con una fuerte licuación sobre las partidas sociales como jubilaciones, pensiones y planes sociales y el recorte de subsidios energéticos y obra pública, el gobierno libertario logró un excedente total de $0,5 billones y aspira a repetir el exceso de los ingresos sobre los gastos.

Por otra parte, fuentes de Economía informaron que durante el cónclave de Caputo con referentes de la industria del consumo masivo «se repasaron las medidas de desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas».

Luis Caputo se reunió con empresas de consumo masivo© Proporcionado por Perfil

Para el equipo económico, la eliminación de los programas de precios y las normativas que rigieron durante la administración de Alberto Fernández «permite reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación«.

Por último, los funcionarios y los empresarios intercambiaron pareceres sobre las políticas de promociones y descuentos de cada sector. Desde el Ministerio, pusieron el acento sobre la importancia «de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado«.

Participaron de la reunión representantes de Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé; y Quilmes.

Retracción del consumo: se desplomaron las ventas minoristas en febrero

Más allá de la defensa de Caputo de su gestión, las ventas minoristas en comercios pymes experimentaron un retroceso de 25,5% en febrero, acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y mermaron 7,3% en la medición contra el mes anterior.

Los datos surgen de un Índice de Ventas Minoristas que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre 1.350 comercios en todo el país. Seis de los siete sectores medidos registraron descensos interanuales. La mayor retracción se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

«Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente», explica el informe.

En tanto, el reporte de CAME identificó problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. A la vez, advirtió que por falta de liquidez, «desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos«.

«Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero», aclara el análisis.

El rubro Alimentos y bebidas, uno de los más sensibles en términos sociales, anotó un desplome anual de 33,3% y sumó un rojo de 35,2% entre enero y febrero. «Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades», concluye el documento de la cámara empresarial.

MFN

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