El Vicecanciller Leopoldo Sahores inauguró hoy el “Diálogo Federal sobre Integración e Infraestructura. Primer encuentro: Eje Capricornio” en el salón Libertador del Palacio San Martín, realizado en el marco de la Comisión Especial de Integración Física y Energética del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.
Con este evento se dio cumplimiento a lo acordado entre la Cancillería y las provincias durante la última sesión plenaria del referido Consejo, que fue creado con el objetivo de funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuestiones como la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.
En su intervención el Vicecanciller mostró su satisfacción por la nutrida concurrencia y la expectativa generada por el encuentro, al tiempo que expresó que la integración física es una prioridad tanto para esta Cancillería como para los gobiernos provinciales, ya que posibilita el tránsito de personas y mercancías y la vinculación entre los países de la región para utilizar los servicios de los puertos con salida tanto al Atlántico como al Pacífico .
El Diálogo contó con la participación de autoridades y funcionarios de Cancillería, de otros organismos públicos, del Congreso de la Nación, autoridades provinciales, representantes de Embajadas de Brasil, Chile, Paraguay y Emiratos Árabes, junto con actores del sector privado nacional e internacional. El encuentro cumplió ampliamente con el objetivo de presentar el estado de situación, prioridades, desafíos y potencialidades con relación a la integración física y la infraestructura en el Eje Capricornio, un megaproyecto que busca facilitar, a través de una ruta de integración, la salida de las mercancías hacia mercados del Asia-Pacífico. El Eje comienza en los puertos de Brasil, pasa por Paraguay y el noroeste de Argentina, y llega a los puertos del norte de Chile.
Este corredor cuenta con el respaldo de los países involucrados, los que han reafirmado su compromiso con su fortalecimiento, como una oportunidad para promover el desarrollo sostenible, mejorar la conectividad de los estados participantes y la calidad de vida de sus habitantes.